Envíos gratuitos a partir de 20€ a España Peninsular

¿Qué es el sérum y para qué sirve?

En colaboración con Samira Marrero

que-es-el-serum

Hoy es habitual que oigas hablar del sérum como uno de los principales productos de las rutinas de belleza. Ahora bien, ¿sabes exactamente qué es el sérum y para qué sirve?

En primer lugar, conviene señalar que hay muchas fórmulas distintas para diferentes tipos de sérum, según las necesidades de la piel. Lo que sí tienen en común todos estos productos es que tienen una alta concentración de activos. A modo de ejemplo, el sérum reparador de 5punto5 tiene un 92% de activos en su fórmula. Por lo general, son de textura ligera y en la mayoría de los casos, los sérum son oil-free.

El objetivo de este producto es que sea de rápida absorción y que llegue a capas más profundas de la piel.  Se puede utilizar sólo o con otros cuidados, ya que éste refuerza el cuidado integral de la piel, y facilita la aplicación de otros tratamientos de hidratación y regeneración facial. Depende de la formulación, objetivo del cuidado  y del tipo de piel.

Los ingredientes mayoritarios presentes en los sérum son activos hidratantes, regenerantes y antioxidantes, aunque depende de lo que se busque, sus formulaciones pueden ser muy distintas. 

 

A cualquier edad

Es un producto que, en principio, no tiene contraindicaciones. Esto permite que lo puedas aplicar a cualquier edad pero, eso sí, tendrás que elegir un producto adecuado para tu tipo de piel. 

Para diferentes tipos de piel

Samira Marrero, Farmacéutica y experta en Dermofarmacia @dermoboticaria, nos explica cómo los sérum pueden ser usados por todo tipo de piel.

Los sérums son un producto comodín que podemos recomendar para todo tipo de piel. Es un tratamiento que complementa y potencia el resto de rutinas cosméticas.

Tiene una textura mucho más fluida, apta para las pieles grasas, y además en pieles secas o deshidratadas es un producto que se puede aplicar previa a la crema. Por tanto es polivalente, enfocado para todas las pieles, en las cuales jugaremos con sus necesidades.

Al tener esa textura más acuosa/fluida, tiene mejor capacidad de penetración epidérmica, y en muchas ocasiones mayor concentración de activos que otro tipo de fórmulas cosméticas.

Samira Marrero, Farmacéutica y experta en Dermofarmacia @dermobiticaria,
 

Cuando usar el sérum

Siempre hay que usarlo tras la limpieza y tonificación de la piel. Por la mañana, siempre tras la limpieza y antes de la crema hidratante.

Por la noche, si se tiene la piel mixta-grasa, el uso de un sérum será suficiente tras una buena limpieza de la piel. Si la piel es más bien seca, se necesitará además una crema que ayude a fortalecer la barrera cutánea. Si la piel es normal, se pueden combinar estas rutinas.

 

Aumenta la eficacia de tu cuidado integral

Uno de los principales beneficios de usar sérum es que ayuda a que el efecto del tratamiento posterior antiedad sea más efectivo. Como afirma Samira Marrero, “al tener esa textura más acuosa/fluida, tiene mejor capacidad de penetración epidérmica, y en muchas ocasiones mayor concentración de activos que otro tipo de fórmulas cosméticas”.

Saber qué es un sérum facial y utilizarlo bien es fundamental para que le saques el máximo partido a este producto esencial en tu rutina de cuidados faciales. Elige el que mejor se adapte a tu tipo de piel y verás cómo te ayuda a que tu piel consiga su mayor potencial.

Samira describe los serum de 5punto5, y el enfoque de cada uno de ellos.

5punto5 ofrece diferente tipos de sérums enfocados a diferentes necesidades. Por un lado el sérum de vitaminas, que se puede aplicar mañana y noche, con hidratantes como el aloe vera o pantenol, antioxidantes como las vitaminas A, C, E y el hidroxitirosol (potente antioxidante) y niacinamida, producto que además mejora el tono y textura de la piel.

Y por otro lado, el sérum reparador, enfocado a pieles fotoenvejecidas con alteración de la pigmentación de la piel, flacidez y arrugas. Lleva hialurónico de bajo  y muy bajo peso molecular, mejorando líneas de expresión, potentes antioxidantes como el hidroxitirosol, maslínico o polifenoles, niacinamida como antiinflamatoria y despigmentante y reparadores como es el aceite esencial de palmarosa con acción cicatrizante.

Samira Marrero, Farmacéutica y experta en Dermofarmacia @dermobiticaria,
 

Por tanto, el sérum debe ser un paso importante a tener en cuenta para incluir en nuestra rutina de cuidados de la piel, por los beneficios que nos aporta.