Envío gratuito a península y baleares en pedidos superiores a 20€.

Niacinamida: qué es y qué beneficios aporta a tu piel.

Seguro que has oído hablar de la niacinamida, pero ¿sabes realmente todos los beneficios que puede aportar a tu piel? 

Hoy te lo contamos todo acerca de este ingrediente cosmético que se va a convertir en tu aliado perfecto. La niacinamida cuenta con múltiples beneficios: mejora la función barrera, calma, tiene acción despigmentante y antioxidante, disminuye las arrugas y regula la producción de sebo ¿Aún tienes dudas de si deberías incorporarla o no a tu rutina? Sigue leyendo.

¿Qué es la Niacinamida?

La niacinamida, también conocida como vitamina B3 o nicotinamida, es una molécula de muy pequeño tamaño soluble en agua y alcohol que es capaz de penetrar la epidermis, la capa más superficial de la piel. Ayuda a minimizar los poros dilatados, mejorar el aspecto de las manchas y el tono desigual, reducir las arrugas, mejorar el acné y fortalecer la función barrera de la piel. Además, debido a su poder antioxidante ayuda a combatir el daño oxidativo.

¿Cuáles son los beneficios de su uso?

Los beneficios del uso de la niacinamida son numerosos, aquí te los contamos:

  • Es útil contra el acné debido a sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias.
  • Mejora la textura de la piel y reduce la apariencia de los poros. Además, ayuda a calmar las rojeces y disminuir las marcas residuales postinflamatorias.
  • Mejora la función barrera, ya que consigue reducir la pérdida de agua transepidérmica y aumentar la producción de lípidos de la epidermis.
  • Reduce la irritación y enrojecimiento, por lo que es beneficioso para las pieles sensibles.
  • Reduce la apariencia de arrugas al aumentar la producción de colágeno y elastina, pero hay que tener en cuenta que esto requiere su tiempo, y los resultados no se empiezan a observar hasta pasadas 8-12 semanas de uso.
  • Tiene acción despigmentante.
  • Es antioxidante, protegiendo las células del estrés oxidativo, y reparando los daños causados al ADN por la exposición a factores del exposoma como son la polución, tabaco, radiación solar…
  • Mejora la textura y el tono de la piel.

¿Por qué incluir productos con Niacinamida en la rutina?

La versatilidad de la niacinamida la convierte en un componente esencial para una rutina de cuidado de la piel. Independientemente si tu preocupación son las arrugas, una alteración de la pigmentación de tu piel, tono irregular, presencia de acné o enrojecimiento e irritación, la niacinamida puede ser un aliado ideal debido a todas las propiedades que presenta. 

¿Lo pueden usar todas las pieles? ¿Sensibles? 

Si, la niacinamida se trata de una molécula que se tolera muy bien, y esto es lo que la hace apta para todo tipo de pieles. No es sensibilizante ni fotosensibilizante y se puede utilizar durante el embarazo.

Aunque se trate de un principio activo todoterreno, es importante tener en cuenta que la niacinamida se encuentra en múltiples cosméticos, en ocasiones combinada con otro tipo de activos, por lo que es importante destacar que tendremos que elegir el cosmético que mejor se adapte a nuestras necesidades, así una piel grasa deberá buscar la presencia de la niacinamida en una forma cosmética gel y combinada con otro tipo de activos seborreguladores, mientras que una piel seca deberá buscar un formato más crema y  activos más hidratantes. Es decir, aunque la niacinamida pueda ser utilizada en todo tipo de pieles, no todos los cosméticos con niacinamida pueden ser utilizados en cualquier caso.

¿Cómo incorporar la Niacinamida en tu rutina de cuidado de la piel?

Integrar la niacinamida en tu rutina de belleza es más fácil de lo que imaginas. Puedes encontrarla en serums, cremas hidratantes, tónicos e incluso en algunos limpiadores junto con otros ingredientes beneficiosos para tu piel. 

Para obtener los mejores resultados, aplícala diariamente como parte de tu rutina de cuidado de la piel, después de la limpieza facial, en productos sin aclarado.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver resultados?

Los resultados se comienzan a observar entre 2 y 4 semanas después de un uso continuado, aplicándolo dos veces al día, esto siempre dependerá de la gravedad de los problemas que presente tu piel, del tipo de producto y de la concentración de niacinamida que contenga el producto.

Recuerda que para poder observar resultados es necesario un uso constante. A medida que avance el tiempo, los resultados irán mejorando, obteniendo de esta forma una piel más lisa, con una menor apariencia de poros y con una reducción visible de las líneas de expresión.

¿En qué productos de 5punto5 puedes encontrar Niacinamida?

Como ya hemos mencionado, la niacinamida la podemos encontrar en múltiples formas cosméticas, y en 5punto5 no hemos dudado en incorporar este ingrediente en nuestros productos, sérums, tónicos y cremas ¡hasta lo hemos incluido en nuestro contorno de ojos Absolut Eye Contour! 

Te  mostramos algunos ejemplos de productos de 5punto5 que la incluyen: 

Absolut Eye Contour

Contorno de ojos de acción antiedad global que combina 15 eficaces activos para corregir todos los signos de la edad asociados al envejecimiento de esta zona del rostro: arrugas, falta de firmeza, elasticidad, ojeras vasculares y pigmentarias, bolsas, luminosidad, arrugas de expresión y la deshidratación.

Biotic Barrera

Crema cargada de activos que mantienen, mejoran y refuerzan la barrera cutánea, convirtiéndose así en el cuidado más importante y esencial de la rutina para obtener una piel sana y bonita.

Tónico Exfoliante

Tónico exfoliante de uso diario a base de polihidroxiácidos, que realizan una exfoliación eficaz pero respetuosa. 

Absolut Retinol.3

Tratamiento intensivo de textura ligera con retinol puro encapsulado al 0.3% que actúa revirtiendo los principales signos de la edad. Su combinación exclusiva de activos es altamente eficaz combatiendo las arrugas, manchas y la pérdida de firmeza.

Tónico Equilibrante

Tónico facial de uso diario que equilibra el pH, revitaliza, calma y prepara la piel para los cuidados posteriores gracias a la combinación de activos que incorpora en su fórmula. Una manera rápida de calmar y revitalizar tu piel.