Envíos gratuitos a partir de 20€ a España Peninsular

¿Por qué los antioxidantes son imprescindibles para la piel?

En colaboración con Eduardo de F. Senante

antioxidantes-para-la-piel

Aproximadamente el 75-80% de los signos del envejecimiento de la piel va a depender de los factores externos a los que nos expongamos. Es decir, al exposoma de la piel. Esta última ha sido definida por Christopher P. Wild – Director de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer- como la suma total de los múltiples factores de exposición que llenan los días, meses y décadas de la vida de esa persona. Estos factores están compuestos por las exposiciones a sustancias químicas, radiación, calor, frío, ruido, alimentos, estrés y otros agentes ambientales; los comportamientos de salud y actividades, y el perfil único de las bacterias comensales que hacen de una persona un individuo.

Todos esos factores de exposición forman los denominados radicales libres, que presentan electrones desparejados. Por tanto, son moléculas reactivas e inestables, que alteran los compuestos que tienen a su alrededor buscando estabilidad. Y, de lo que no hay duda, es de cómo los radicales libres de oxígeno intervienen en los procesos del envejecimiento, provocando, entre otros, arrugas, manchas y flacidez.

Nadie duda de la importancia de contraatacar estos radicales libres que muchas veces se producen en exceso. Por ello, debemos de tener un buen sistema de defensa. Y son los antioxidantes para la piel los que pueden actuar inhibiendo, neutralizando y/o minimizando sus efectos.

 

Este sistema de defensa está formado por…

Una alimentación rica en frutas y verduras (potentes antioxidantes), así como el ejercicio moderado y un estilo de vida. Evitando el tabaco, el alcohol, así como el sol en las horas centrales del día y sin protección, son armas poderosas para la lucha contra la oxidación celular.

El uso de antioxidantes en cosmética también va a ayudar a reponer los sistemas de los que disponemos de manera endógena que por el estrés oxidativo y la edad vamos perdiendo. Los llamados cócteles antioxidantes crean sinergias de mecanismos de acción muy importantes en el cuidado de la piel. La complementariedad de acción aumenta su eficacia.

Añadir a un cosmético las principales vitaminas antioxidantes como son la vitamina C (vitamina hidrosoluble) y las vitaminas A y E (vitaminas liposolubles), así como la parte bioactiva de extractos vegetales con alto poder y otros muy que hay en el mercado, posibilita la formulación de cosméticos con propiedades muy importantes para la piel.

Hablando de sinergia, podemos destacar el efecto entre los antioxidantes lipófilos (vitamina A y E) e hidrófilos (vitamina C). Si bien entre diferentes extractos vegetales como el hidroxitirosol y los triterpenos del olivo, objeto de la solicitud de una patente.

 

Beneficios de los cosméticos antiox

▪ Disminución de la severidad y el grado de las arrugas.

▪ Unificación el tono de la piel y aumentar la luminosidad del rostro.

▪ Recuperación de los depósitos protectores antiox endógenos, con lo que reforzar el sistema defensivo de la piel.

▪ Disminución de la apariencia de las hiperpigmentaciones.

Está más que demostrado que el uso de cócteles antiox tópicos van a ayudar a reponer los sistemas de los que disponemos de manera endógena que por el estrés oxidativo y la edad vamos perdiendo.

Eduardo Senante de Farmacia Senante
 

El sérum antioxidante, tu gran aliado

En opinión de Eduardo Senante de Farmacia Senante, a veces nos referimos a un sérum antioxidante facial de manera generalista como sérum de vitamina C… pero sin duda alguna esto no es exactamente así. Prefiero mil veces un sérum con menos concentración de vitamina C pero que como tan bien dice Pablo esté formulado con otros antioxidantes que actúen en sinergia con la vitamina C y que multipliquen exponencialmente el efecto del mismo.

Además, lo bueno de usar diariamente un sérum que esté bien formulado, es que, sin darte cuenta, en el interior de tu piel se está llevando un gran trabajo de protección, de firmeza, de estimulación de colágeno, de activación de luminosidad… y sin prácticamente ser consciente de ello.

Así que si no estás usando un buen sérum antioxidante para la cara algo estás haciendo mal en tu rutina cosmética. Y si a ello le sumamos usar los 365 días del año un protector solar bien formulado y aplicado generosamente, ya tendremos el 90% de los agentes pro envejecimiento bajo control. Afirma Eduardo.

Desde 5punto5 se estudia y trabaja con todas las vitaminas antioxidantes para la piel más importantes. Así como con numerosos extractos vegetales, con componentes activos muy importantes y que pueden dar respuesta a necesidades de la piel de las personas.